10 maravillas que ver en Cádiz capital

Castillo_de_Santa_Catalina

Una ciudad que existe desde la época ibera, posee muchos lugares dignos de conocer. De entre todas las opciones que ver en Cádiz capital, la ciudad más antigua de Europa, una lista de diez resulta muy somera. Basándose en un factor tan importante como el cariño que les profesan gaditanos y foráneos, Cicerones recopila estos 10 lugares que ver en Cádiz capital.

1. Catedral de la Santa Cruz de Cádiz

Símbolo de la ciudad. Se trata de un edificio barroco, rematado con elementos neoclásicos. Puede visitarse el campanario, desde donde admirar el panorama de la ciudad. Si la cúpula dorada exterior te deja sin aliento por su belleza, te aguarda un interior majestuoso y proporcionado. Sólo por ser el lugar de descanso del gran compositor Manuel de Falla, merece la pena la visita.

2. Oratorio de San Felipe Neri

A diez minutos a pie de la Plaza de España, se encuentra el Oratorio de San Felipe Neri un edificio sagrado del siglo XVIII. Es una de las iglesias barrocas más bellas de Cádiz. Aquí, en el siglo XIX, se reunió el parlamento para redactar la primera Constitución española en 1812. Conocida por su particular forma elíptica, conserva en su interior una obra maestra de la pintura: el retablo de la Inmaculada Concepción, de Murillo, fechado en 1680.

3. Plaza de Topete

También llamada Plaza de Flores, es uno de los corazones palpitantes de la ciudad. Destaca por su ambiente colorido, cálido y popular. Además del notable edificio de correos, pequeños bares y puestos de flores adornan esta pequeña plaza triangular. Lugar perfecto para tomar unas tapas.

4. Museo de Cádiz

En la Plaza de Mina encontrarás este museo. Ofrece al visitante una colección arqueológica  de sarcófagos, que se remonta a los orígenes fenicios de la ciudad, y una sección ánforas romanas utilizadas en intercambios comerciales. En el segundo piso hay un museo de Bellas artes con pinturas de Murillo y Zurbarán. También destaca su colección de marionetas.

5. Playa de la Caleta

Se trata de una popular playa urbana de unos 450 metros de largo. Esta pequeña playa forma un puerto natural, utilizado para fondear desde los orígenes fenicios. La Caleta es muy popular entre los habitantes de Cádiz. Es famosa por su ambiente, su arena dorada, y las puestas de sol que se contempla desde allí.

6. Castillo de San Sebastián

Uno de los dos castillos que limitan la Caleta. Llegas al castillo tras un corto paseo por el paseo marítimo. Se yergue en un emplazamiento donde, según la tradición, existió templo consagrado al dios Cronos (el padre de Zeus, para entendernos).

El castillo de San Sebastián se remonta al siglo XVIII y es uno de los castillos más antiguos e importantes de España. La ubicación es tan impresionante que este lugar ha sido elegido como escenario de rodaje de series y películas.

7. Castillo de Santa Catalina.

En el extremo opuesto del paseo marítimo, se encuentra el Castillo de Santa Catalina, una fortaleza con planta de estrella de finales del siglo XVI, en perfecto estado de conservación. El castillo es un ejemplo importante de la arquitectura militar del siglo XVII. La entrada es gratuita y el espacio se emplea, entre otros eventos como sala de exposiciones.

8. Plaza de Mina

Se trata de una animada plaza cuadrangular, que constituye otro de los centros neurálgicos de Cádiz. Confluyen en ella en cuatro avenidas ajardinadas con vegetación exótica, y la rodean palacios isabelinos.

9. Torre Tavira

Antigua torre defensiva de Cádiz, desde donde se vigilaba el puerto. En la actualidad, es visitable y puedes disfrutar de un panorama único de la ciudad por el efecto óptico de una cámara oscura ubicada en su interior.

10. Parque Genovés

De camino al bastión panorámico de la Candelaria, encuentras los jardines del Parque Genovés. Pasearás entre fuentes, macizos de flores, senderos bordeados de cipreses, vistas exóticas y la hermosa cascada de la Gruta (con unos curiosos dinosaurios bebiendo en la pileta).