Reyes Magos 2020
Reyes Magos 2020 (foto Diario de Cádiz)

Este año 2020, la Navidad ha llegado a Cádiz con el alumbrado navideño que se inauguró el pasado día 29 de noviembre. Dicho alumbrado, fue amenizado por un pasacalles que recorrió la zona comercial de Cádiz Centro.

Ese mismo día y para deleite y disfrute de los amantes de los deportes de invierno se inauguró la pista de hielo en la plaza de San Antonio, que estará abierta y operativa durante todas las fiestas.

Si eres amante de la artesanía y estás buscando ese regalo diferente y único para Reyes, no puedes dejar de pasarte por la Feria de Artesanía que se sitúa en la plaza de la Catedral. Un lugar único y de lo más céntrico que te invita a pasear y disfrutar de las calles y del ambiente navideño, algo diferente, también es verdad, debido a las restricciones de movilidad a causa de la pandemia.

Ya sabes que si respetas el uso de mascarillas y la distancia social, rebajamos muchísimo la posibilidad de contagio y podrás pasar unas fiestas muy esperadas durante todo el año.

Aunque se han reducido significativamente todos los actos públicos, que en otros años realizan los ayuntamientos, como pasacalles, conciertos, actuaciones o festivales, este año se han eliminado y solo se va a realizar algunos con aforo limitado o controlado. Todo por el bien y pensando en la salud general de las personas ante el Covid.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Reyes Magos de Cádiz han acordado modificar el horario de las tres galas que se van a celebrar este 2020 en el Gran Teatro Falla los próximos días 15, 18 y 19 a las 18:00 horas para recaudar fondos para la campaña benéfica ‘Ningún niño sin juguetes, ningún niño sin ilusión’ y el levantamiento de las medidas del cierre perimetral por el Gobierno Andaluz va a permitir la venta de un mayor número de entradas para estas tres galas solidarias.

Este año los ayuntamientos y asociaciones se están adaptando a los tiempos que corremos y por ejemplo, la Asociación de Reyes Magos de Cádiz, ha decidido que los Reyes Magos van a estar representados por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Colectivo de Sanidad y los Cuerpos de Seguridad y Asistencia Local, que han sido los verdaderos héroes ante la pandemia.

La Estrella de Oriente, estará representada por el Colectivo de Comercio de la Alimentación y el Cartero Real por el Cuerpo de Bomberos.

En Cádiz, habrá dos cabalgatas estáticas de Reyes Magos formadas por 5 carrozas. Por la mañana del día 5 de enero y de 11:00 a 14:00 horas estará en la zona de extramuros; en Salesianos, Celestino Mutis o depósitos de tabacalera, entre otros, y por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas en la zona centro en la plaza de Arguelles, en el muelle y en la Casa del niño Jesús.

Otros ayuntamientos, como el de San Fernando, han optado por pedir cita a Papa Noel y el Heraldo de los Reyes Magos, y así que al menos cierto número de niños, puedan ver a papa Noel o el Heraldo de los Reyes Magos y así no truncar la ilusión de estas fechas tan señaladas.

Tal ha sido la avalancha de llamadas que el mismo día que se dispuso la plataforma digital se agotaron con un total de más de 1.700 citas. Todo un éxito del Consistorio.

n los próximos días,  se habilitarán las citas previas para los Reyes Magos en el Castillo de San Romualdo y la Escuela San José, cuyas reservas todavía no están disponibles. Se ha decidido disponer de espacios en los días previos y el 5 de enero para que los niños tengan oportunidad de estar cerca de los Reyes. Se calcula que en esos días y en los turnos que se organicen podrá atender a unos 8.000 menores.

Se ha abierto también el plazo para solicitar las visitas al interior del Ayuntamiento isleño para contemplar la decoración extraordinaria de la escalera imperial y acceder la zona noble del antiguo salón de plenos, una actividad pensada para los adultos.

Las familias que quieran beneficiarse de la campaña Ningún niño sin juguete en San Fernando, deberán este año realizar el proceso online. Así tendrán que descargarse la solicitud en la web de la entidad, y remitirla junto con la documentación solicitada al correo electrónico reyesmagossolicitudes@gmail.com.

Estas visitas, que se llevan a cabo cada cuarto de hora, pueden concertarse a través de la plataforma Metooo.es

Las ceremonias religiosas que son típicas de las Navidades, en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deben evitar las muestras físicas de devoción o tradición.

Y para los amantes de los Belenes tradicionales, este año podrán visitar los siguientes en Cádiz:

  • Belén de la Hermandad de la Madre del Buen Pastor.
    Dirección: Avda. Guadalquivir n°14 (escaparate) De 18:00h a 22:00 horas.
  • Belén de Servitas. De lunes a sábado, de 10.30 a 1.30. Por las tardes, de 18.30 A 21.00. Domingos, de 11.00 a 13.30.
    Dirección: Capilla de Servitas de la calle Sagasta (Parroquia de San Lorenzo)
  • Fundación Cajasol Horarios: De lunes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
    Dirección: plaza de San Antonio, 14. (Casa Pemán).
  • Belén de la Asociación Cultural El Castillete de Puntales. Horarios: De 18.30 a 22.00 horas.
    Dirección: Calle Explanada, 1. Local, 1.
  • Belén de la Asociación de Vecinos de Segunda Aguada. De 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos, de 12.00 a 14.00.
    Dirección: Av. Segunda Aguada, 1.

Una Navidad atípica que pero en la que todos vamos a poner nuestro granito de arena para poder entrar en 2021 de la mejor forma posible y poder veros haciendo turismo por Cádiz para que disfrutéis de nuestra tierra. Felices fiestas a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *