Comida típica de Cádiz: conoce la gastronomía veraniega de Andalucía

comida típica de cádiz

La gastronomía de la provincia de Cádiz es la más rica en ingredientes y preparaciones de toda la cocina andaluza. Cádiz tiene su zona cortijera, que ofrece sus característicos productos y recetas, otra de sierra que ofrece lo propio con recetas de carne y caza, y otra marinera con la doble vertiente mediterránea y atlántica, con sus correspondientes variedades de pescado. Pero toda esta comida típica de Cádiz tiene en común la calidad de los productos y su exquisited.

El invierno puede pedir platos de cuchara, potajes y estofados, pero en verano, más que en otra época, la comida típica de Cádiz se basa en pescados y mariscos. De entre ellos, para disfrutar la gastronomía estival, destaca el siguiente póker de platos:

Frituras de pescado en aceite de oliva

Comer pescaíto frito en Cádiz es casi obligatorio, además de un placer. Puedes disfrutarlo como aperitivo, o en varias raciones como plato principal. En las terrazas y salones de bares, restaurantes y freidurías puedes deleitarte con múltiples frituras de pescado: desde el boquerón, a calamares, salmonetes, pijotas, o gambas, entre otros. La selección varía según la temporada y el gusto del local.

Las freidurías son los establecimientos tradicionales que preparan el frito a la gaditana. Son habituales los adobos, y el pescado se come caliente, recién frito en aceite de oliva. Cuando los ingredientes son de tanta calidad, apenas necesitan más preparación salvo, según tus gustos, añadirle un chorrito de limón. Otro plato de gran popularidad son las huevas fritas, o las frituras de pescado en rodajas.

Tortilla de camarones

La tortilla de camarones es otra famosa receta que nos ha legado la tradición gastronómica gaditana. También llamada: tortiguillas fritas, el origen de la receta se remonta a 500 años atrás.

La tortilla de camarones se sirve jugosa por dentro y crujiente en los bordes. Cebolleta, harina, agua, camarones enteros, y perejil y aceite de oliva virgen. Ingredientes inigualables para un plato insuperable.

Cazón en adobo

El cazón en adobo es otra receta clásica de bares, restaurantes y freidurías gaditanas desde el siglo XIX. Se le conoce en Cádiz como: “el adobo”, o “bienmesabe”. El cazón, o caella, es un pez de la familia de los tiburones y la manta ralla. Se suele preparar adobado, sin adobo, o guisado. Por cierto, el cazón es un pescado muy sano, rico en antioxidantes y vitaminas.

El adobo se elabora con aceite de oliva virgen, vinagre, ajo, laurel, orégano, comino, se le pasa por harina y ya sólo queda freírlo en aceite muy caliente. Crujiente, delicioso y bueno para la salud: ¿se puede pedir más?

 

Urta a la roteña

La urta, o sama roquera, es un pescado típico de Cádiz y comida típica de Cádiz. Pariente de la dorada, se alimenta de diminutos mariscos, lo que confiere a su carne un sabor extraordinario. La receta es típica de la ciudad de Rota, y se come en toda la provincia. La urta a la roteña se puede preparar con el pez entero, o cortado a lomos. Después, se hornea sobre una cama de sofrito de verduras y con un toque de vino de Jerez.

Ahora sólo tienes que pasar por Cádiz para disfrutar de su gastronomía, historia y su gente.