La cultura mudéjar recibe ese nombre por los mudéjares. Mudéjar es un apelativo que viene del árabe: mudajjan (domesticado), y alude al converso musulmán que vive en las tierras reconquistadas por los cristianos.

Como expresión de la cultura mudéjar, destaca la influencia de su arte, también denominado mudéjar, o hispano-musulmán. Se trata de una mezcla de estilos que siguen la particular interpretación de la estética por parte del mundo islámico: arquitectura y ornamentos de patrones complicados, y exclusión de pintura y escultura.

Tras la reconquista, el gusto estético perduró y se integró en el arte de la zona, evidenciado en la artesanía. La huella mudéjar queda patente en decoraciones elaboradas con motivos geométricos y materiales de bajo costo disponibles en la zona, como piedra, madera, yeso o cerámica.

Ruta mudéjar en Cádiz

El patrimonio mudéjar gaditano se puede apreciar desde dos puntos de vista. Por un lado, puedes descubrir los restos monumentales con reminiscencias mudéjares que han sobrevivido al paso del tiempo (Arcos de los Blancos), y por otro lado, las aportaciones más recientes de estilo neo-mudéjar (Teatro Falla).

El mudéjar, en sí, no es un estilo puro, pues en cada provincia musulmana desarrollaba sus variaciones y los inevitables mestizajes a lo largo de la historia. Si quieres descubrir el legado de la cultura mudéjar, a la vez encontrarás manifestaciones artísticas de múltiples épocas históricas. Recuerda que Cádiz es la ciudad más antigua de Europa.

Catedral Vieja de Santa Cruz y aledaños

En el caso de la Iglesia de Santa Cruz, o Catedral Vieja, el templo original del siglo XIII, levantado por orden del rey Alfonso X el Sabio, mezclaba estilos gótico y mudéjar. Como se trata de un edificio con una larga historia, también se encuentra en su interior un importante legado barroco.

En las inmediaciones de la torre de la Catedral se agrupan edificaciones con reminiscencias mudéjares, como el patio mudéjar del Museo Catedralicio, que se encuentra al atravesar el patio de la Casa de Termineli.

Teatro Falla neomudéjar

Transcurridos más de 400 años desde la Reconquista, se desarrolla en España entre los siglos XIX y XX un nuevo estilo, basado en las convenciones estilísticas del mudéjar original. El nuevo estilo, el neomudéjar, se considera un estilo autóctono español.

Con esta concepción, apegada a la tradición original, se levantaron edificios con arcos de herradura bicolores, o fachadas de ladrillo con motivos decorativos abstractos, pero esta vez se trataba de arquitectura centrada en el ocio e infraestructuras urbanas: plazas de toros, fábricas, estaciones de tren, casinos o teatros.

Una de las joyas del neo mudéjar gaditano, que no puede faltar en un recorrido cultural, es el Teatro Falla. El antiguo Gran Teatro, tras su destrucción por un incendio, se reconstruyó en la época del apogeo del estilo y, tras una serie de parones de la obra y remodelaciones, se concluyó con la apariencia actual, y su hermosa fachada de gusto arabizante.

El Teatro Falla, otro dato que debe recordarse, es también la sede del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en sus diversas modalidades. Si recorres la ruta mudéjar en febrero, la cita con las chirigotas es obligatoria.

Ahora tienes la oportunidad de realizar esta Ruta Mudéjar en Cádiz. ¡Anímate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *