El viajero está descubriendo las diferentes fiestas y un abanico de actividades culturales que está convirtiendo en Cádiz en una de las provincias con más afluencia de turismo en verano. En los últimos años la provincia de Cádiz se está convirtiendo en todo un referente para los turistas por el abanico de actividades y posibilidades que ofrece al viajero. Ya sea turismo en familia, en pareja o para los llamados singles (personas que viajan y hacen turismo solas) Cádiz ofrece multitud de opciones y lugares que descubrir que no tienen exclusivamente que ser playas.

Los pueblos de la provincia, cada vez más de ellos, se han montado al carro del turismo de calidad y ofrecen mil posibilidades al viajero para que su paso en verano por nuestra tierra sea inolvidable y por supuesto elija de nuevo Cádiz para sus próximas vacaciones.

Podríamos pensar que después de las ferias de abril o mayo, ya no hay nada, sólo playa o eventos relacionados con el turismo de costa, pero nada más lejos de la realidad.

Fiestas de la provincia de Cádiz relacionadas con verbenas o fiestas patronales en los meses de verano

Junio

Feria de San Antonio (Chiclana de la Frontera)

Feria Real de Algeciras

Feria de Puerto Real

Feria de Jédula

Romería de San Antonio de Padua (Benamahoma)

Feria y Fiesta de Paterna de Rivera

Romería del Pinar (Chipiona)

San Antonio de Padua (El Bosque)

Feria del Bolichero (Puerto Serrano)

La Quema del Juanillo (Cádiz)

Noche de San Juan (La Línea de la Concepción)

Romería de San Juan Bautista (Zahara de la Sierra)

Feria de San Pablo de Buceite

Noche de San Juan y Quema del Juanillo (Tarifa)

Corpus Christi (Zahara de la Sierra)

Feria de Zahara (Zahara de los Atunes)

Hogueras de San Juan (Conil de la Frontera)

Feria y Fiestas de la Primavera del Colorado (Conil de la Frontera)

 

Julio

Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción

San Laureano (Bornos)

Feria del Carmen y la Sal (San Fernando)

Feria y Fiestas del Carmen (Barbate)

Virgen del Carmen (Conil de la Frontera)

Velada del Carmen (Grazalema)

Velada de Nuestra Señora del Carmen (Prado del Rey)

Fiestas del Carmen y del Mar (El Puerto de Santa María)

Virgen del Carmen (Setenil de las Bodegas)

Feria de Torreguadiaro

Toro de la Cuerda (Grazalema)

Fiesta de Santiago y Santa Ana (Algodonales)

Certamen Noches de Cante Flamenco de Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda)

Velada de la Virgen del Carmen (Zahara de los Atunes)

Feria de Algodonales

 

Agosto

Feria de San Roque

Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves (Arcos de la Frontera)

Fiestas de Moros y Cristianos (Benamahoma)

Feria y Fiesta de Agosto (El Gastor)

Feria de Agosto (Setenil de las Bodegas)

Velada de Nuestra Señora de la Oliva (Vejer de la Frontera)

Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

Trofeo Ramón de Carranza 2019 (Cádiz)

Feria, Fiestas Mayores y Suelta del Toro (Benaocaz)

Fiesta de la Sardina (Barbate)

Nuestra Señora de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda)

Nuestra Señora de la Palma (Algeciras)

Fiesta del Moscatel (Chipiona)

Feria de Agosto (Jimena de la Frontera)

Feria de Puerto Serrano

Feria de Agosto (Trebujena)

Feria de San Roque (Alcalá del Valle)

Feria de Torre Alháquime

San Roque (Villaluenga del Rosario)

Fiestas Mayores de Grazalema

Fiesta de Exaltación del Río Guadalquivir (Sanlúcar de Barrameda)

Feria y Fiesta de Agosto (Zahara de los Atunes)

Feria del Coto de Bornos

Feria de Agosto (Alcalá de los Gazules)

Real Feria de San Agustín (Olvera)

Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera (Paterna de Rivera)

Fiesta de la Urta (Rota)

Romería Virgen de la Asunción (San Jose del Valle)

Toro del Aguardiente (San Roque)

 

Cádiz y su provincia aparte de las ferias que se llevan a cabo en época estival tiene mucho más que ofrecer y por supuesto para todas las edades y públicos

Quizás las más conocidas son las que se celebran a pie de playa, como la Noche de San Juan en la madrugada del 23 al 24 de junio y la quema en diferentes barrios de la ciudad de Cádiz de muñecos que aluden a la vida de la cotidiana de los gaditanos o acontecimientos o personajes del país, llamados “Juanillos”, los carruseles de coros del Carnaval de Cádiz que se hacen por el paseo marítimo, la procesión marinera de la Virgen del Carmen del Puerto de Santa María o las competiciones deportivas de Tarifa.

La provincia de Cádiz tiene algunas de las celebraciones más singulares del mundo tanto por el evento en sí, como por la localización única de dónde se realiza.

Hoy vamos a ver algunas de las que prácticamente por obligación no puedes perderte si pasas tus vacaciones en la provincia de Cádiz en verano.

Corpus Christi de Cádiz
Corpus Christi de Cádiz. Imágen Obispado de Cádiz y Ceuta

El Corpus Christi

Es una de las festividades más importantes en diferentes localidades gaditanas donde los vecinos se encargan de adornar los balcones y confeccionar los altares, alfombras de flores o serrín, y ramas de romero y tomillo que otorgan un aroma característico por las calles que discurre la procesión del Corpus Christi.

Esta celebración litúrgica se establece para toda la Iglesia universal en 1264 por el Papa Urbano IV (1261-1264) y es de las más antiguas que se celebran en toda España.

Nuestro país posee una de las más bellas y diversas muestras de la orfebrería a nivel mundial de custodias en las que es paseado el Santo Sacramento. Algunas de estas joyas de orfebrería en plata pasean por calles y plazas de la provincia de Cádiz en el mes de junio. La Custodia gaditana se labró en 1664 por el orfebre gaditano Alfonso Suárez y mide más de tres metros y medio de alto, que con más de 390 kilos es una de las más altas de España.

El cortejo de este día festivo se abre generalmente con una agrupación musical seguida de numerosos niños ataviados con el traje de la primera comunión realizada este mismo año y seguidamente la Custodia.

Cartel Carreras de Caballos de Sanlúcar
Cartel Carreras de Caballos de Sanlúcar

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Único en el mundo, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, en la costa oeste de Cádiz, hacen su aparición en la tarde del día 31 de agosto del año 1845. La carrera de caballos de Sanlúcar de Barrameda destaca al ser uno de los principales acontecimientos del verano en Andalucía, no solo en la provincia de Cádiz. Es una carrera única en el mundo donde compiten caballos pura sangre por ser los más veloces en un hipódromo natural que no es nada más ni nada menos que las playas de Sanlúcar cuando se produce la bajamar. Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional que congrega cada año a miles de turistas.

Noche de las Velas de Vejer de la Frontera (Cádiz)
Noche de las Velas de Vejer de la Frontera (Cádiz)

Noches de velas de Vejer de la Frontera

Uno de los pueblos blancos con más afluencia de turismo durante todo el año es Vejer de la Frontera. La localidad se sitúa sobre un monte de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y a ocho kilómetros de distancia de la costa donde se asientan las playas de El Palmar que destacan cada año más por el turismo de calidad, sus hoteles con encanto y casas rurales.

En Vejer de la Frontera tiene en los últimos años una de las celebraciones nocturnas más impresionantes y llamativas de la provincia por su originalidad y por el marco donde se produce que es el interior del casco histórico de dicha localidad. Más de 10.000 velas iluminan una de las noches de junio para deleite del turista que quedará impresionado al pasear por sus calles y rincones iluminados exclusivamente por pequeñas velas y con un concierto de música clásica al terminar el recorrido.

Una verdadera joya que cada año gana más afluencia y adeptos para pasar esa noche en esta ciudad encantadora de influencia árabe, que forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Moros y Cristianos Benamahoma (Cádiz)
Moros y Cristianos Benamahoma (Cádiz)

Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma

Aunque exactamente no se sabe el origen de este festejo con denominación de Interés Turístico de Andalucía, esta recreación entre Moros y Cristianos es una escenificación de la lucha encarnizada durante la reconquista y se basa en la pugna de ambos bandos por la imagen religiosa del patrón de la localidad, San Antonio de Padua.

Una tradición popular que se remonta al siglo XVII y que ha pasado a ser fiesta patronal y local. La fiesta dura todo el fin de semana empezando por el viernes, donde se presentan los estandartes de ambos bandos y presentación de las reinas, y los dos días siguientes con las luchas desde por la mañana hasta por la tarde de ambos bandos.

Aparte de los actos hay degustaciones gastronómicas, fuegos artificiales y música para que el viajero pase un fin de semana inolvidable.

Esta es solo una muestra de todo lo que tiene que ofrecer nuestra provincia de Cádiz a sus visitantes durante el verano, pero hay mucho más que descubrir y solo hay una manera de hacerlo, venir y visitarnos.

Y si no conoces la provincia, pero te gustaría disfrutar y sumergirte en todos sus rincones y rutas ocultas no te preocupes, para eso estamos nosotros, tenemos muchísimas rutas con guía por la provincia de Cádiz y estamos seguros que te va a encantar que te acompañemos y enseñemos el encanto y la magia de esta tierra que tiene tanto que ofrecer. ¡Ven y descubre Cádiz, no te arrepentirás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *