Olvera, capital del turismo 2021

En 2021, Olvera, Capital del Turismo. Enhorabuena!

Este año Olvera ha sido seleccionado entre las 247 candidaturas recibidas por EscapadaRural.com y que fueron votados de manera online por los internautas.

La provincia de Cádiz está orgullosa y ya presume de haber ganado e imponerse en 21.794 votos a la siguiente candidata, Doroca (Zaragoza). En tercera posición resultó elegida Yeste, en Albacete seguida de Taramundi (Asturias) y Cuacos de Yuste (Cáceres).

Los pueblos de Sigüenza (Guadalajara), en 2017; Aínsa (Huesca), en 2018, Santillana del Mar, (Cantabria) en 2019, y Potes, en 2020 (Cantabria) son los cuatro pueblos que le que han ganado las ediciones anteriores.

Las palabras del alcalde. Francisco Párraga, al saber la noticia fueron:

“Ser finalistas a Capital del Turismo Rural es para nosotros una oportunidad para mostrar uno de los mejores lugares del mundo para vivir, cargado de historia, en la frontera de tres provincias andaluzas, rodeados de olivar de montaña y cientos de caminos rurales”.

El pueblo de Olvera se encuentra en lo alto de una peña y rodeada de campos de olivos.  Este pueblo blanco gaditano, tiene como una de sus señas de identidad el monumental castillo de Olvera y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Ambos a 640 metros sobre el nivel del mar.

Los orígenes de la actual población de Olvera parecen situarse en torno al castillo árabe y período nazarí. Con más de ocho mil habitantes, la antigua Wupir -denominación con la que era conocida durante la dominación musulmana- ostenta el título de ciudad, que en 1877 le fue otorgado por el rey Alfonso XII. Levantada en el siglo XII, siguiendo un trazado triangular, la fortaleza se eleva sobre la peña conservando muros, torreones y torre del Homenaje.  En la plaza, también se encuentra el edificio de la “Cilla”, que se usó como granero y cárcel y que ahora alberga la sede del Museo la Frontera y los Castillos.

A partir de la misma y, siguiendo los niveles de la pendiente, se proyecta la villa dando lugar a la plaza y a toda una serie de calles, curvas y paralelas, de irregular configuración. Un caserío histórico que alterna la mansión solariega, de portada noble, con los mejores ejemplos de arquitectura popular olvereña.

Por Olvera transcurre la Vía Verde de la Sierra, que sigue un antiguo trazado ferroviario de 36 kilómetros. Paralela a orillas de varios ríos, pasa por enclaves como el peñón de Zaframagón, una de las mayores reservas de buitres de Europa.

En Olvera también confluyen dos itinerarios de la ruta jacobea: el Camino de Santiago de la Frontera y la Vía Serrana, así que si eres amante del senderismo, puedes aprovechar para caminar  por algunas de las etapas de la zona.

Olvera, forma parte de nuestros pueblos blancos y desde aquí, te animamos a que no te pierdas ningún rincón con una estupenda visita guiada por Cádiz, o por el lugar que elijas, tenemos rutas adaptadas y personalizadas para que disfrutes de la provincia de Cádiz y no te vayas sin descubrir todos sus rincones más emblemáticos.

Si quieres conocer Olvera, nuestra capital del Turismo 2021 puedes encontrar más información sobre Olvera en su oficina de información turística:

 Oficina Municipal de Turismo de Olvera

Edificio La Cilla. Plaza de la Iglesia, s/n

Teléfono: +34 956 120 816

Móvil: +34 665 940 087

Fax: +34 956 120 816

E-mail: turismolvera@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *