Gastronomía típica de Cádiz

Cazón en adobo, gastronomía típica de Cádiz

La gastronomía típica de Cádiz debe conocerse si entendemos primero su historia trimilenaria y el arraigo de la ciudad y la provincia todo lo relacionado con la mar y el transporte marítimo.

En toda la gastronomía andaluza tenemos platos tradicionales y que, en gran medida, se repiten de provincia en provincia adaptados a sus costumbres, climatología e incluso orografía.

Cádiz quizás sea la ciudad que más platos o variedad de ingredientes tiene entre todas las provincias de Andalucía y eso se debe, como he dicho anteriormente, a su tráfico marítimo e influencia de muchísimas civilizaciones, como la cartaginesa, fenicia, romana o árabe y ya en la actualidad de cualquier otra parte del mundo.

Comarcas de la provincia de Cádiz:

La provincia de Cádiz cuenta con varias comarcas diferenciadas y cada una de ellas con una cocina muy definida.

La Comarca de la Janda, con sus platos a base de retinto, el cerdo y carnes de caza como el venado, conejo, jabalí y la perdiz. En su zona costera, comprende municipios como Conil o Barbate. Cuna del mundialmente conocido atún rojo de Almadraba. En esta zona costera predominan los platos elaborados con atún, como el atún encebollado y otros que combinan elementos del mar o la huerta de Conil, como las papas con choco o el gazpacho andaluz.

En cualquier pueblo de interior de esta comarca podremos degustar un fabuloso plato de sangre en tomate, lomo en manteca, espárragos o tagarninas esparragás, una berza de cardillos, gazpacho caliente, sopa de tomate con hierbabuena o postres como los roscos, las poleas, los pestiños o mención especial a los postres y dulces típicos de Medina, con una gran influencia árabe, por poner algún ejemplo.

Ajo caliente

Ajo caliente

La Campiña de Jerez, conocida mundialmente por sus vinos, su ganadería y su agricultura. Sus platos más tradicionales son el ajo caliente, el puchero, el rabo de toro, o los riñones al jerez. Por supuesto que no son todos, esto es solo un ejemplo como vamos a ver en el resto de comarcas. Pero la comarca de Jerez destaca por sus bodegas y su maridaje entre la gastronomía y sus caldos. Uno de los postres destacados que no puede faltar es el tocino de cielo.

La Costa Noroeste de Cádiz es la zona fronteriza con el Parque Natural de Doñana y la desembocadura del Guadalquivir, tiene como capital a Sanlúcar y como plazas principales a Rota, Chipiona y Trebujena. La manzanilla de Sanlúcar, ruta del mosto, los langostinos, tortillitas de camarones, acedías, puntillitas, pijotas, urta a la roteña o el arranque roteño, patatas, arroces o platos como los guisos de carne sin conejo, o los marineros de menudo con chocos, o el típico guiso del Veranillo son algunos ejemplos de la gastronomía de esta zona. Por supuesto en repostería no pueden faltar las alpisteras, las sultanas y los dulces de los conventos.

El Campo de Gibraltar encuadra los municipios de Castellar de la Frontera, la Línea de la Concepción, Los Barrios, Jimena de la Frontera, San Roque, Tarifa y Algeciras. Entre su gastronomía más destacada podríamos nombrar platos como el potaje de setas, tagarninas, caracoles o cabrillas en tomate, sopa de ajo. La gastronomía principal está enfocada a productos de litoral, como os pescados y los mariscos el besugo, los salmonetes, el cazón o la raya en amarillo o los guisos marineros y por supuesto, a la brasa. No pueden faltar dulces típicos como los borrachos, las tortas de aceite y el piñonate.

La Sierra de Cádiz posee una excepcional riqueza botánica y faunística por sus dos parques naturales: el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales. Es una comarca de interior y todos sus productos gastronómicos están enfocados a carnes de caza mayor o menor, peces de río como la trucha, embutidos, aceites o producción láctea como su famoso y reconocido internacionalmente queso Payoyo. Entre sus platos más conocidos está la sopa grazalemeña, las tagarninas, las sopas de ajo o de tomate, las sopas pegás o cortijeras, la alboronía, el abajao, el cocido de matanza, la carrillada, el venado o el rabo de toro. No podemos olvidar postres como los amarguillos, el cubilete, las sultanas, el gañote, los roscos…

La Bahía de Cádiz encuadra por supuesto los municipios que la rodean y son Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María y un poco más alejado, Chiclana de la Frontera. Es una zona de gran atracción turística actualmente y por supuesto con una gran influencia gastronómica de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Podemos remontar a la época romana y nombrar los salazones y atunes o el famoso Garum, que era considerado una delicia por los romanos y que salía desde Cádiz en barcos a Roma para deleite de los más altos cargos del Imperio Romano, incluido el César.

Chocos fritos

Chocos fritos típicos de Cádiz

Gastronomía típica de Cádiz

La gastronomía de la Bahía de Cádiz es variada y está basada en su entorno. En dicho entorno predominan las salinas, los pinares, cultivos acuícolas, playas y dunas. Debido a su diversidad, podemos encontrar platos procedentes de los diferentes municipios como la perdiz a la piñonera, de Puerto Real o el bienmesabe de San Fernando o los chicharrones de Chiclana de la Frontera.

Entre los platos más conocidos de la Bahía de Cádiz destacan, el pescaíto frito, las doradas a la espalda o a la gaditana, lubinas o róbalos al horno, las tortillitas de camarones, la sangre o morcilla de lustre encebollada, guisos como los garbanzos o papas con choco, callos con garbanzos, calamares rellenos, la berza gaditana y la tortilla gaditana, las panizas y huevos de fraile, pollo a la canilla, mariscos de todo tipo como las quisquillas, bocas de la isla, coñetas, ostiones, almejas a la marinera, coquinas, navajas o muergos a la plancha, quisquillas, bocas de la isla, caracoles a la andaluza, cabrillas en tomate…

También podrás degustar platos fríos ya que Cádiz tiene una climatología muy buena y muchas horas de sol por lo que se apetece en épocas de calor los gazpachos, las papas, huevas o zanahorias aliñás, la ensaladilla rusa, la ensalada de pimientos asados o una buena piriñaca que acompañe a una buena caballa a la plancha. Vente con nosotros y descubre las visitas guiadas por Cádiz que te ofrecemos para que descubras los rincones más enigmáticos.

Entre los postres podemos encontrar como ejemplo el pan de Cádiz, las torrijas, pestiños, los roscos, la torta chiclanera..

Tortillitas de camarones de Cádiz

Tortillitas de camarones de Cádiz

Si llegados a este punto te gustaría poder preparar en casa alguna de las recetas o platos más típicos de la provincia de Cádiz, puedes pasarte por El Fogón de la Perla Gris.

Una página escrita por un Blogger gaditano y donde encontrarás, además de los platos más típicos y emblemáticos de Cádiz como la tortillita de camarones, un sinfín de recetas y artículos de gastronomía que te van a fascinar y que podrás preparar gracias a sus explicaciones sencillas y paso a paso.

 

Descubre Cádiz y déjate llevar por sus playas, sus rincones llenos de historia y por supuesto, disfruta de su gastronomía. Una de las mejores y más variadas del mundo con tres mil años de historia.