Playas más visitadas de la zona de la Bahía de Cádiz.

Cádiz es la provincia más meridional de la Península Ibérica y también de la Europa continental. Siendo el punto exacto más meridional la Punta de Tarifa, conocida también como Punta Marroquí a tan solo 14 kilómetros del continente africano. La provincia consta de una superficie de 7.385 km2 repartidos en sus 44 municipios repartidos entre municipios de costa y de interior.

Cádiz consta de 500 kilómetros de costa si contamos con las marismas que las rodean y con 285 kilómetros de playas. Unas cifras nada desdeñables. En tal cantidad de kilómetros podemos encontrar desde playas urbanas a playas vírgenes, pequeñas calas o arenales y dunas de varios kilómetros.

Algunas de estas playas, por sus ubicaciones son azotadas por el levante o por el poniente, que son los dos vientos predominantes en la zona de Cádiz y esto hace que algunas playas tengan aguas más tranquilas o más combativas dependiendo del día que tengamos y donde estemos.

Si nos toca un día de levante fuerte, iba a decir posiblemente, pero es que será sí o sí, muy desagradable estar en algunas playas por la arena que arroja y mueve el viento que hace casi imposible estar en la playa. En este caso, deberemos buscar refugio o alguna otra playa que combata menos el viento.

Si es el viento de poniente se lleva mejor pero quizás deberemos llevar al final de la jornada una rebeca o algo que nos ayude a mantener el calor, a pesar de ser verano, ya que suelen ser vientos más fríos. Los que está claro es que Cádiz y sus playas se mantienen vivas a sus vientos y por eso también las hacen únicas tanto por sus arenas, aguas cristalinas y perfectas para hacer infinidad de deportes acuáticos como surf, Kate surf, piragüismo, buceo y muchos más.

Playas de la Bahía de Cádiz y cuáles son sus características principales.

Playas de Cádiz capital

Cádiz tiene unas de las mejores playas urbanas y más premiadas no solo de España incluso de Europa. Su localización, aguas y servicios las hacen únicas y por eso miles de personas visitan esta ciudad trimilenaria durante todo el verano, no solo por las playas, también por la oferta turística que le ofrece al visitante. Cádiz tiene cuatro playas urbanas que vamos a detallar por encima y a las que te invitamos para que vengas y las conozcas en primera persona.

La Caleta

Una joya junto a uno de los barrios más emblemáticos y turísticos de la capital, el barrio de la Viña. Aunque por su tamaño no es de las más grandes, sí es quizás la más conocida. Además, la playa de la Caleta ha sido el lugar de rodaje de una de las secuencias de la película del famoso espía James Bond “Muere otro día” donde la actriz Halle Berry salía de sus aguas o el desembarco del Capitán Alatriste.

Alatriste en la Caleta
Rodaje de Alatriste en la Caleta. Imagen de WikimediaImages en Pixabay.

La Caleta es una playa familiar flanqueada por dos castillos, el de Santa Catalina y el de San Sebastián que actualmente se utilizan para espectáculos, conciertos y exposiciones. En el centro de la playa, el edificio del antiguo Balneario de Nuestra Señora de la Palma y el Real que actualmente es el Centro de Arqueología Subacuática.

Tiene una arena rubia y muy fina y está dotada de todos los servicios de playa. Tiene una extensión de un kilómetro aproximadamente y unos cincuenta metros de ancho, por lo que en días concurridos es normal tener poco espacio entre sombrilla y sombrilla lo que favorecerá que te venga muy a menudo el olor a tortilla de patatas y de los bocadillos de pollo empanado. La playa de la Caleta, por su localización, la hace ideal si queremos conocer y recorrer el casco antiguo de la ciudad.

Santa María del Mar

Una playa también familiar, aunque con menos aglomeración de personas que la Caleta o La Victoria. Se encuentra casi en el límite del casco viejo y la zona nueva o Puertas de Tierra, como se le conoce en Cádiz y suele ser un lugar donde en invierno podemos encontrar a los jóvenes amantes del surf practicando este deporte.

Playa de Santa María del Mar
Playa de Santa María del Mar. Foto de Alberto de la Torre

La playa está situada entre dos espigones contención, uno a poniente y otro a levante, para disminuir la erosión de la playa. Tiene una longitud de 650 metros y una anchura aproximada de 60 metros.

Posee todos los servicios públicos y unas vistas impresionantes del casco histórico donde sobresale el atardecer en las cúpulas doradas de la Catedral el faro al caer la noche.

La Victoria

La playa urbana por excelencia de Cádiz. Tiene todos los servicios, incluida una guardería infantil y es posiblemente la mejor playa urbana de Europa. Es una playa amplia con paseo marítimo, chiringuitos, bares, restaurantes, etc.

En verano se celebran multitud de eventos, como cine al aire libre, competiciones deportivas, conciertos, noches de carnaval y coplas…

Su baja pendiente, permiten el baño y los juegos en la orilla. Gracias a su localización se puede disfrutar todo el año de uno de los mejores atardeceres y puestas de sol con el telón de fondo del Castillo de San Sebastián y su faro.

Playa Victoria
Playa Victoria. Imagen de smaetz en Pixabay

Tiene una longitud de unos tres mil metros, con una arena fina media, aguas tranquilas y fondo rocoso. Actualmente es algo complicado el aparcamiento y aconsejable el traslado andando o vehículos de movilidad personal al estar dotada de un carril bici que la recorre totalmente.

La Cortadura

A la entrada de Cádiz, totalmente accesible para los vehículos y es la continuación de la playa de la Victoria dirección San Fernando. Está formada por un cordón de duna en toda su extensión. Sus aguas son cristalinas y su arena fina y dorada. Su extensión, anchura y vientos predominantes la hacen ideal para practicar el Kitesurf.

Es una de las playas naturales de Cádiz capital quizás menos saturadas y que se utiliza para dar largos paseos por su orilla o simplemente para el relax. Mo tiene, excepto al principio y más cercano a la capital, ninguna edificación, o chiringuito.

En esta playa si no quieres estar cerca de alguien tendrás muchos metros de playa para poder estar a tu aire. Eso sí, allí combate el levante de lo más fuerte y es la peor opción cuando hace viento para estar tumbados.

La playa de Cortadura con sus cuatro kilómetros desde el fuerte de la Cortadura a la zona militar de Torregorda, tiene acceso a minusválidos, señalización y por supuesto dispone de todo el equipamiento, tanto equipo de vigilancia, salvamento y policía local.

Si tienes suerte podrás ver los restos del acueducto romano y de una calzada de los siglos XVI y XVII, a su vez construida sobre una antigua calzada romana, calzada destruida por el terremoto de Lisboa de 1755, y que afectó en gran medida a Cádiz.

 

Playas de San Fernando

San Fernando cuenta principalmente con tres playas, pero una de ellas destaca sobre las demás. Las tres playas son la del Castillo, la Casería y Camposoto. Las dos primeras son playas urbanas cerca del núcleo poblacional pero mucho más pequeñas y siendo la de Camposoto la más representativa.

Es verdad que podemos encontrar playas que solo son accesibles mediante barco o pequeños senderos rodeados de dunas y monumentos naturales como pasa con la playa de la Batería de Urrutia o San Genís o de Aspiroz que están situadas frente a Punta de Boquerón y que forman parte de las baterías de defensa. Imprescindible su visita si somos fanáticos de la historia militar.

Playa de Camposoto

Una playa de unos cinco kilómetros con historia militar y donde podrás ver búnkeres semienterrados en la arena, que continúa por la llamada Punta Boquerón y que, si seguimos su recorrido, nos llevará hasta la desembocadura del caño que obtiene su nombre del Castillo de Sancti Petri.

Está rodeada de un paraje natural y con un Centro de Visitantes que podremos descubrir y pasarnos por al principio de la playa.

Playa de Camposoto
Playa de Camposoto. Foto de Esperanza González Marín.

Es una playa virgen, poco turística e ideal para pasear en invierno. Hay aparcamientos, pero no se puede llegar en coche a toda la playa, solo en la primera parte.

La playa tiene al principio todos los servicios pero que desaparecen a medida que nos adelantamos a la zona más virgen dirección a Chiclana pasando por Punta Boquerón.

 

Playas en Puerto Real

Consta de tres playas significativas y diferenciadas; la del Río San Pedro, la Cachucha y la de Levante. Otras algo menos conocidas o mucho más pequeñas y menos representativas serían la Calita de la Bocana, la Ministra, el Conchal o la Media Luneta.

 La Cachucha

A diferencia de la playa del Río San Pedro, que es algo más semisalvaje, la Cachucha es una de las playas urbanas más visitadas y con una extensión más bien pequeña y con marea llena, prácticamente desaparece.

La Cachucha mide unos quinientos metros de largo por apenas cuarenta de ancho. Está junto al centro urbano y por lo tanto tiene servicios como restaurantes, cafeterías cercanas, etc.

Playa de la Cachucha
Playa de la Cachucha.

La arena es muy fina y dorada, también tiene unas zonas de lodo y que se descubren con marea baja. Las aguas al igual que el caso de la playa de la Casería en San Fernando son muy tranquilas y predomina el viento de poniente.

Esta playa se formó al construirse el espigón pesquero y al estar prácticamente en la ciudad es la más concurrida al tener las zonas de ocio cercanas. Si bien uno de sus mayores inconvenientes es el encontrar hueco para aparcar cerca.

Playas de El Puerto de Santa María

Dentro de la zona que comprende el término municipal del Puerto de Santa María podemos encontrar las playas de Los Toruños, Valdelagrana, la Puntilla, Puerto Sherry, la Muralla, el Buzo, el Aculadero, la Calita, Santa Catalina, o Fuentebravía.

Casi todas ellas, galardonadas con la Bandera Azul europea que reconoce los servicios y la calidad de las playas.

Vamos a ver alguna de las más significativas, ya que las hay para todos los gustos, urbanas, naturales, playas familiares y otras para gente más joven sin excluir ninguna edad, por supuesto.

Playa de Valdelagrana

Se encuentra a un kilómetro y medio aproximadamente de la ciudad o centro de El Puerto de Santa María y se accede por la N-IV dirección a Cádiz. Es una playa familiar y turística por antonomasia. Está junto al parque natural de los Toruños al que se puede acceder andando y enlaza con la playa del mismo nombre.

Playa Valdelagrana
Playa Valdelagrana.

Una de las principales características es su anchura de más de setenta metros y más de tres kilómetros de largo. Si a eso le unimos su arena rubia y fina, aguas limpias, con una larga orilla y que no cubre el agua hasta que andamos y nos adentramos bastante, tenemos la combinación perfecta para que sea la playa perfecta para los más pequeños y los mayores.

Tiene un gran paseo marítimo con multitud de restaurantes y bares, todos los servicios de playa y tres grandes bolsas de aparcamiento gratuito (aunque en verano hay siempre gorrillas a los que se le suele dar una propina).

Está situada en una de las zonas residenciales del Puerto de Santa María, por lo que en verano se multiplica la población al tener allí segundas residencias.

La Puntilla

La playa quizás más popular y principal de los portuenses por su cercanía a la ciudad y que se encuentra en el margen derecho del Guadalete y cerca del famoso puerto deportivo de Puerto Sherry al que podremos llegar por la playa que continua a la Puntilla y que es la playa del Aculadero. Las malas lenguas la consideraban la playa de los pobres. Quizás ese es su encanto.

Playa de la Puntilla
Playa de la Puntilla.

Para acceder a ella necesitamos pasar por la ciudad y por su paseo marítimo pasando por el llamado Camino de los Enamorados. Al igual que pasa con algunas otras playas de El Puerto, se divisa Cádiz al fondo con su majestuoso Puente de la Pepa en la entrada a la Bahía de Cádiz.

Frente a la playa encontraremos los pinares y dunas de San Antón, una masa forestal de pino piñonero donde podemos adentrarnos y tomar un descanso del sol.

Como el resto de playas de la zona, la arena es fina y dorada o rubia como aquí le dicen y de oleaje medio a fuerte, aunque todo viene influenciado por los vientos. Una constante en la provincia de Cádiz.

Tiene casi novecientos metros de largo y unos ochenta metros de ancho, lo que ha ce difícil que haya aglomeraciones menos si todos quieren estar lo más cerca del agua. Que suele ser lo habitual. Es una playa muy llana así que es ideal también para los más pequeños.

La playa cuenta con todos los servicios característicos incluidos servicios especiales de tumbonas o sillas para discapacitados o personas minusválidas para poder bañarse en el agua.

La Bahía de Cádiz, como habéis leído, no se queda corta de playas. Y eso que no las hemos visto todas ni tampoco en profundidad, así que, como siempre os digo, lo mejor es vivir la experiencia y conocer las cosas in situ.

Para ello te invitamos a que vengas por tu cuenta, planear el viaje y ¿por qué no? descubrir la provincia de Cádiz o algunas de sus rutas y secretos gracias a un guía turístico experto para visitar Cádiz que te enseñará de primera mano los tesoros de esta tierra con tres mil años de historia.

Te estamos esperando para dar lo mejor de nosotros y que te lo pases genial. ¡Disfruta de la Provincia de Cádiz y cuéntalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *