Medidas de seguridad en las playas de Cádiz ante el Covid-19

Medidas de seguridad en las playas de Cádiz ante el Covid-19

Este verano y con motivo de la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19, está claro que nuestras vacaciones en Cádiz van a ser muy diferentes.

Uno de los cambios más importantes que vamos a notar, sea el lugar al que sea que vayamos y hablando de España o el extranjero, es que el turista va se ser procedente del territorio nacional. De hecho, todos los gobiernos del mundo este año tienden a fomentar el turismo nacional, movernos por nuestro país y con ello por la parte que le toca a España, intentar reactivar la economía.

España es uno de los destinos preferidos por todos los turistas del mundo para pasar las vacaciones por sus miles de kilómetros de playas, su gran oferta turística y su calidad entre los servicios ofertados.

Andalucía cuenta con un total de 372 playas, que se extienden a lo largo de 603 kilómetros de costa. La situación provocada por el coronavirus (Covid-19) obliga a tomar una serie de medidas excepcionales para proteger en estos espacios públicos la salud y seguridad de las personas usuarias a la vez que se garantizan los servicios.

En todas las playas de España y Andalucía se va a tomar las máximas medidas de seguridad para que los ciudadanos se encuentren seguros y disfruten de las mejores playas e instalaciones.

La provincia de Cádiz ha obtenido este año 37 banderas azules 4 de ellas ondearán sobre las playas de La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura durante toda la temporada estival.

El acto de entrega que tuvo lugar el pasado lunes 6 de junio en Almuñécar al que acudieron el concejal de Medio Ambiente, David Navarro y destacó que “este distintivo creado en 1985 y con una gran trayectoria, asegura nuestros esfuerzos para conseguir unas playas accesibles, limpias y con recursos, lo que se traduce en unas playas de calidad”.

Playa Santa María del Mar

Medidas ante el coronavirus en las playas de Cádiz

El documento sobre contingencia que se ha aprobado fue remitido a la Junta de Andalucía y, tras su aprobación, su contenido está siendo difundido públicamente para que la ciudadanía gaditana tenga conocimiento de los términos en los que se podrá acceder a las playas de la ciudad desde el pasado 1 de junio.

Una de las principales medidas que se van a tomar en cuenta es el aforo de las playas, así como con un horario de apertura y cierre para garantizar las tareas de limpieza.

Muchas de ellas serán cerradas al público si se rebasa el aforo y esto puede ser a horas muy tempranas en algunas calas o playas de la provincia de pequeño tamaño, así que lo mejor será estar informados o solicitar información a protección civil llegados al caso de no saber si tendremos que quedarnos esperando a la entrada de la playa una vez hemos llegado.

El Cádiz, Según el Plan de Contingencia el aforo máximo permitido en la playa de La Caleta es de 2.586 personas, el de Santa María es de 3.648, que son las más pequeñas y pueden llegar a cerrarse antes o tener problemas, cosa más complicada en la playa de La Victoria, con un aforo de 21.684 personas ni la de Cortadura, cifra asciende a 41.863 personas hasta su conexión con Torregorda.

El acceso a la playa podrá ser en su modalidad de entrada y salida, siempre y cuando cumpla los requisitos de distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros. Cuando no sea posible, se establecerán accesos concretos para la entrada y otros para la salida.

Se recomienda habilitar zonas de espera a la sombra para el caso de que la playa tenga su aforo completo y existan personas aguardando para acceder.

En los accesos a la playa se ubicarán carteles informativos respecto a las medidas específicas de uso de la playa, así como recordatorias de las medidas preventivas y de seguridad establecidas en la playa.

Es recomendable regular el acceso ordenado y escalonado a los aparcamientos cercanos a las playas evitando aglomeraciones que no permitan mantener la distancia social.

No se recomienda la disposición de módulos de vestuarios y duchas, y en cualquier caso, no se podrá hacer uso de las duchas. Los aseos serán utilizados sólo en caso estrictamente necesario.

En la medida de lo posible, las duchas y lavapiés exteriores deberán ser de accionamiento no manual.

Las hamacas y sombrillas se distribuirán de tal forma que se pueda mantener la distancia de seguridad. No se recomienda el uso de colchones o colchonetas, instando a las personas usuarias a usar su toalla personal.
La junta de Andalucía también ha contratado personal auxiliar de apoyo que, junto a Policía Local y protección Civil, informarán a los veraneantes, a pie de playa, de las precauciones a tener en cuenta frente al Covid-19.

De nada valen las normas sin la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía para que, en el uso de su libertad, contribuya a respetar las indicaciones de las autoridades con el fin de evitar un rebrote de la Covid-19 estemos en la ciudad que estemos. Cádiz te abre los brazos para que disfrutes de sus playas y servicios turísticos con la mayor seguridad. Disfruta de esta ciudad trimilenaria y si quieres, ponemos a tu disposición nuestros tours o visitas guiadas para que, aparte de las playas de Cádiz, conozcas todos los rincones de nuestra provincia de la mano de los mejores profesionales.

Te esperamos!