Qué hacer en el Puente de la Inmaculada en Jerez de la Frontera

Qué hacer en el Puente de la Inmaculada en Jerez de la Frontera

Para saber qué hacer en el Puente de la Inmaculada en la provincia de Cádiz, debes planear un poco tus mini-vacaciones. Existen tantas maravillas por descubrir, que una visita guiada a Jerez puede ser la solución para aprovechar el tiempo disponible durante el puente de diciembre. Puedes descubrir las zonas más notorias de la ciudad de jerez en un fin de semana o puente, si planificas un itinerario.

Jerez es digna de conocer por múltiples razones: su espléndidos monumentos no tienen nada que envidiar a las otras grandes ciudades andaluzas, es la auténtica cuna del flamenco, es un vértice del llamado Triángulo del Jerez, es el hogar del famoso circuito de Moto GP, y en mayo es la sede de un importante festival de equitación, producto de la gloriosa tradición jerezana de la cría de caballos.

Jerez es una urbe de orígenes antiquísimos: (Xera era el nombre fenicio, Xerez el castellano), donde árabes primero, y cristianos después, han dejado su impronta.

3 lugares imprescindibles de visitar en Jerez

¿Qué hacer en el Puente de la Inmaculada en Jerez de la Frontera? ¿Qué lugares de la ciudad merecen una visita obligatoria?

La ciudad de Jerez está ligada desde hace siglos a la festividad de la Inmaculada. De entre todas las influencias culturales y religiosas destaca, por su entidad cultural y la devoción que despierta en los jerezanos, el patrimonio relacionado con la Inmaculada. Las imágenes de esta advocación mariana se encuentran por toda la ciudad, desde cuadros y tallas religiosas repartidos por las iglesias, hasta retablos cerámicos en la fachada de ciertos edificios.

Catedral de San Salvador

Jerez de la Frontera - Catedral de San Salvador

La misma que la de la portada de esta publicación.

En la Plaza Encarnación, tras una gran escalinata, se yergue la Catedral de San Salvador. Se trata de un majestuoso edificio del siglo XVIII con un estilo mezcla de barroco y neoclásico, construido sobre las ruinas de un anterior templo gótico.

Del interior de la catedral destacan sus enormes arcos góticos y, en las capillas detrás del altar mayor, las importantes pinturas de artistas españoles del XVII. No te pierdas el patio morisco, embellecido por naranjos, con su famosa escalera secreta, que recuerda la espiral cósmica de Fibonacci, pero no conduce a ninguna parte.

 Alcázar de Jerez

Jerez de la Frontera - Alcázar de Jerez

Como sucede a menudo en las ciudades andaluzas, el Alcázar de Jerez se yergue próximo a la catedral. Camina por la calle Manuel María González, por el agradable camino arbolado de la Alameda Vieja, y en 5 minutos a pie llegas a la entrada, bajo los altos muros del Alcázar.

Esta antigua fortaleza almohade, que data de los siglos XI-XII, tiene un notable impacto estético y debe disfrutarse en su totalidad, así que reserva la mitad de un día del puente para visitarlo.

El primer ambiente que conoces es el Patio de Armas, desde donde puedes acceder a la antigua Mezquita (más tarde capilla católica) con mihrab y espléndida cúpula abovedada.

Después accedes a los hermosos jardines, reconstruidos según lo que debería haber sido la estructura original, incluso para el tipo de plantas. Más allá del jardín se encuentran los Baños (hammam), muy bien conservados, con la estructura tripartita tradicional en tres zonas utilizadas para diferentes temperaturas de baño.

Detrás del jardín de cuento de hadas se encuentra el Palacio de Villavicencio, un edificio de la parte posterior donde residía la familia del mismo nombre que asumió la responsabilidad de algunos cambios en la antigua estructura del Alcázar. En la torre del edificio hay un cuarto oscuro, que también se puede visitar.

En el punto más alto de la fortaleza, descubres una torre octogonal. Se trata de un edificio defensivo que se remonta a la estructura original del monumento.

Casco antiguo de Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera - Casco antiguo - Calle Florida

Aquí se agita la vida diurna y nocturna. El barrio ha sido declarado “Monumento Histórico Artístico” por la belleza de los monumentos y las callejuelas que lo integran. L

Un itinerario recomendable consiste en un trayecto entre plaza y plaza: comienza desde la Plaza Arenal, un gran espacio llena de restaurantes con monumentos ecuestres, carrusel, fuentes y setos decorativos.

Si no te gusta el aspecto turístico de esta plaza, camina por la avenida arbolada de la calle Consistorio y llega a la plaza íntima y al espacio antiguo de la Plaza de la Asunción: alberga el Ayuntamiento, la hermosa Parroquia de San Dionisio y, en el centro, un obelisco con la Asunción de la Virgen María al cielo. La plaza es muy querida por los habitantes de Jerez de la Frontera, que prefieren llamarlo Plaza de San Dionisio.