¿Te animas a hacer con nosotros la Ruta Mudéjar por Cádiz?

Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente y todos los pueblos que en ella se instalaron dejaron su huella.

Conserva el rastro del paso de los judíos en la época medieval, por lo que una de sus visitas más interesante y que te recomendamos que hagas, si estás en esta maravillosa ciudad, es la ruta mudéjar por Cádiz.

Si por algo destaca esta ciudad es porque pasear por sus calles supone una satisfacción visual debido a su variedad arquitectónica, y mucha de esta variedad, se debe al paso de la cultura mudéjar-sefardí.

No en vano, Cádiz fue declarada Bien de Interés Cultural por su casco histórico.

Los Reyes Católicos expulsaron a los judíos en 1492, y muchos de los que abandonaron el país lo hicieron por el puerto de Cádiz para embarcar a otros países, por lo que Cádiz acogió a muchos de estos judíos hasta que pudieron abandonar el país.

En Cádiz no existe ninguna calle llamada Judería, como sí existe en Jerez o Arcos de la Frontera, pero la huella cultural está presente por muchos rincones.

¿Qué podrás descubrir en esta ruta mudéjar por Cádiz?

Una de las visitas obligadas en esta ruta mudéjar por Cádiz es el Barrio del Populo en el que encontramos la casa del Almirante. En su fachada podemos apreciar, encima de la puerta, el símbolo de una Menorá y un candelabro de siete brazos, símbolo de la religión judía.

Éste es uno de los elementos rituales más antiguo y más importante del judaísmo, se cree que representa la zarza ardiente que vio Moisés en el monte Sinaí.

Ya en la calle San Francisco encontramos los Leones de Judá, símbolo de la Tribu de Judá, tribu de  los ancestros de David y de Jesús.  Este mismo símbolo lo podemos encontrar por varios edificios de Cádiz.

Ya en la Plaza de las Tortugas encontramos un totem dedicado a los judíos que fueron expulsado de Cádiz por la dictadura de Franco.

Otra huella que nos deja la cultura judía sefardí es la gastronomía, el plato más típico es el “Caldillo de Perros”, ya que los gaditanos llamaban a los judíos perros.

Si quieres conocer todos los rincones y todas las historias de esta cultura, haz la ruta mudéjar por Cádiz con nosotros y al finalizar disfruta de una cata de vinos y comida gourmet típicos de la ciudad.