Los sitios emblemáticos del cine en Cádiz que debes conocer en esta ruta

Sitios emblemáticos del cine en Cádiz que debes conocer en esta ruta

Los siguientes sitios emblemáticos del cine en Cádiz o la conocida “tacita de plata” quizás te resulten familiares. Y es que la provincia andaluza no sólo es famosa por su turismo, sus playas o la popular fiesta del carnaval… Cádiz también ha tenido sus momentos de fama en la industria del cine y en esta ruta tendrás la oportunidad de conocer lugares cinematográficos.

Cádiz, el plató de las películas más populares del cine nacional e internacional

La ciudad de Cádiz cobra un gran protagonismo en cuanto al legado cinematográfico y es que sus paisajes y playas han hecho que la provincia sea ideal como escenario.

Te presentamos un recorrido que te hará revivir las escenas de películas más famosas que han sido grabadas en la ciudad y que seguramente desconocías.

Cádiz, la improvisada Habana de grandes cineastas

Uno de los films más internacionales que recordarás es “Muere otro día” de la saga del agente 007 “James Bomb”. Con la playa de “La Caleta” de fondo se consiguió crear una de las escenas más míticas en la que Halle Berry salía de entre las aguas de la playa. En la escena también se llevaron su momento de gloria “El Castillo de San Sebastián” y “El Castillo de Santa Catalina” los cuales aparecían de fondo. Este paisaje gaditano supo adaptarse a la Habana que se buscaba en la trama.

Playa La Caleta, Cádiz

Una de las escenas de la película “Muere otro día” de la saga James Bomb. Los derechos legales de esta imagen no pertenecen a Cicerones Gaditanos.

El mercado de Abastos junto con la plaza de San Antonio también fueron lugares clave para adaptar Cádiz al ambiente habanero en la película “Cuba” otro film que se llevó a la gran pantalla.

La película “Alatriste” protagonizada por Viggo Mortensen, la playa de la Caleta vuelve a formar parte del escenario elegido para protagonizar el momento en el que los soldados de Flandes hacen desembarcan.

Las calles de Cádiz vivieron sus propios San Fermines en la película “Knight and Day”

La plaza de San Antonio, la calle Ancha, San José, Presidente Rivadavia y Cánovas del Castillo… son algunas de las zonas que formaron parte del recorrido que protagonizaron Tom Cruise y Cameron Díaz en el film “Knight and Day”. Con la popular fiesta pampilonense de San Fermines de fondo y subidos a una moto, los actores recorrieron algunos de los barrios más históricos de la ciudad.

Calle Ancha, Cádiz

Plena grabación de la calle Ancha en la película “Noche y Día” dirigida por Tom Cruise. Los derechos legales de esta imagen no pertenecen a Cicerones Gaditanos.

Los barrios históricos de Cádiz, una verdadera ruta de cine en el cine italiano

Otro de los sitios emblemáticos del cine de la industria del cine italiano captó escenarios como el Ayuntamiento, la plaza de la Catedral, calle la Compañía, la Alameda Apodaca y el teatro Falla entre otros. Gracias a estos lugares pudo rodarse “Meucci” una película que trata sobre la vida del inventor del teléfono, Antonio Meucci.

Los productores del cine español escogen a Cádiz para algunos de sus escenarios clave

El cine español también ha tenido muy presente la provincia gaditana en muchos de sus grandes proyectos. Películas biográficas como “Camaron” y “Lola” eligieron como escenario de la trama de sus vidas Cádiz. ¿Y qué lugar mejor que en la propia tierra en la que nacieron los artistas? Los personajes volvieron a cobrar vida en las propias calles estrechas, tabernas y ventas de la capital.

El Paseo Fernando Quiñones también ha tenido su momento de fama en la industria del cine. Esta calle fue parte del escenario en la que se grabaron algunas de las escenas del film “Manolete”, uno de los toreros más famosos de nuestro país

Últimas grabaciones de películas españolas en Cádiz.

De las últimas comedias españolas hay que mencionar “Mi vida” protagonizada por Carmina Barrios madre del actor y director Paco León. Calles como el Hospital de Mujeres, la plaza de San Antonio, plaza del Mentidero, calle Novena, calle Antonio López, plaza de Mina, Calle San José, de la Rosa, Plaza de la Catedral, Calle de Isabel La Católica, parte del paseo marítimo y el Barrio de la Viña… Todas ellas han sido de las últimas ubicaciones protagonistas que se han utilizado para realizar parte de la grabación de la película.

Calle de la Rosa, Cádiz

Carmina Barrios, paseando por una de las calles donde ha tenido lugar parte de la grabación “Mi vida”. Foto no perteneciente a Cicerones Gaditanos.

El cine internacional vuelve a repetir para sus rodajes en la tacita de plata.

Las inmediaciones de la catedral también han sido escogidas para uno de los últimos films en este caso de acción, ‘The Rhythm Section’. Se escogió el Campo del Sur para algunas de las secuencias donde el barrio de Santa María se convirtió en Marsella. Pero quizá una de las escenas más impactantes que Cádiz ha vivido en sus calles con la grabación de esta película, es la explosión de un autobús. La simulación del estallido se llevó a cabo junto a la plaza de la Catedral volviendo a ganar fama esta zona turística de la provincia andaluza.

Plaza de la Catedral, Cádiz

Explosión de un autobús en la grabación de la película ‘The Rhythm Section’. Fotograma no perteneciente a Cicerones Gaditanos.

Nos dejamos algunas de las zonas más cinematográficas de la provincia sin contar. Si quieres conocer más sitios emblemáticos del cine en Cádiz tienes la oportunidad de descubrirlas todas en un recorrido guiado. Te recomendamos la ruta de cine para conocer otros famosos escenarios en los que te sentirás como el protagonista de una gran película.

Te dejamos el vídeo de la ruta para que puedas verlo mejor: