Cada vez falta menos para inaugurar una de las fiestas más famosas y conocidas en nuestro país, los carnavales de Cádiz 2019. Pero, ¿realmente conoces el origen y motivo de esta celebridad? En este post te contamos todas las curiosidades del carnaval de Cádiz que te harán ver esta fiesta desde otra perspectiva.

1.  El origen del “Carnaval”. ¿Cómo surge?

Para conocer el origen de esta palabra nos tenemos que remontar a la Edad Media y a los vocablos del latín donde la unión etimológica de “carnem-levare” significa en castellano “dejar la carne”. Esta fiesta es de origen pagano ya que en la época grecorromana los pecados de la carne y la lujuria eran representados por la figura de “Don Carnal” amante de las excentricidades y los placeres.

La relación de la fiesta entre “Don Carnal” y “Doña Cuaresma”

El combate entre don Carnal y doña Cuaresma - Pieter Bruegel

Al contrario de Don Carnal encontramos otro personaje ligado al origen de la fiesta del carnaval, la figura de Doña Cuaresma. Este personaje simboliza a una mujer pura, casta y fiel a las buenas prácticas de la biblia representando así los valores de sacrificio y penitencia. Doña Cuaresma reta a Don Carnal durante una semana entre una batalla representada por bueyes, cabras y gallinas contra un ejército de vegetales y marisco que representaba a la figura de Cuaresma. Al cabo de un día coincidiendo con el miércoles de ceniza Don Carnal es vencido por Doña Cuaresma, siendo obligado a llevar una vida de confesión, abstinencia y ayuno. En cambio, Doña Cuaresma llevaba los actos previos a la semana santa. Esta leyenda explica que a partir del miércoles de ceniza 40 días después tenga lugar la celebración de la semana Santa. La historia de Doña Cuaresma contra Don Carnal queda retratado en el libro de buen amor escrito por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.

2. El nombre original del “Teatro Falla” era el “Gran Teatro de Cádiz”

Gran Teatro Falla en Cádiz

El Teatro Falla conocido también como “la casa de los coloraos” no siempre tuvo el mismo nombre ya que en sus orígenes era el “Gran Teatro de Cádiz”. En 1926 fue cuando pasó a llamarse Teatro Falla, en honor a uno de los compositores más ilustres de la generación del 27, Manuel de Falla. El teatro se inauguró por primera vez en 1871 y fue construido por madera por el arquitecto García del Álamo. Diez años después el teatro se quemó y volvió a ser construido bajo las cenizas del anterior en 1886 siendo finalizada su construcción en 1905. Las obras fueron paralizadas continuamente por problemas de escasez de fondos.

3. El techo del Teatro Falla nunca representó el paraíso

Una de las creencias más populares sobre la pintura del techo del popular teatro es su semejanza a la representación del paraíso, realmente su pintura representa una alegoría en honor al Olimpo de los Dioses. Otras de las peculiaridades de esta obra es que no fuera pintada sobre el mismo techo, sino que dicha pintura se realizó en un taller y posteriormente fue pegado por piezas.

4. El Teatro Falla guarda un pozo de marea a ras del suelo en su interior

Este pozo se sitúa en el centro del escenario en apenas medio metro cuadrado, siendo el responsable de la buena acústica que guarda el interior del teatro, debido al nivel del mar.

A consecuencia de tener en su interior este foso de mareas, en el interior del teatro siempre se disfruta de un microclima con una temperatura constante que permite la sujeción de los pilares del escenario. Estos pilares son los originales que se construyeron hace más de un siglo.

5. Las chirigotas comienzan en enero y no en febrero

Chirigota El Submarino Amarillo - Gran Teatro Falla

Otras de las curiosidades del carnaval de Cádiz son sus chirigotas cargadas de humor y sátira. Las agrupaciones carnavalescas (COAC) entran en concurso en el gran teatro Falla, pero gracias a este concurso podemos escuchar las chirigotas y comparsas desde finales de Enero, son las preliminares COAC. Puedes disfrutar de estas representaciones musicales en barrios como la Plaza de San Francisco, Mentidero, en la Plaza de las viudas donde estas calles quedan ambientadas por el júbilo de la celebración de sus espectadores.

Conoce la Ruta del Carnaval

Es bien sabido que el carnaval de Cádiz está reconocido como una Fiesta de Interés Turístico Internacional y el más importante a nivel nacional. Pero, ¿sabes por qué?  Si aún no conoces esta tradición tan popular de la ciudad de la tacita, en Cicerones Gaditanos te ofrecemos La Ruta Carnaval de Cádiz. Tendrás la oportunidad de conocer en más profundidad todos los detalles y curiosidades de esta peculiar fiesta cargada de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *