Razones para visitar las playas de Cádiz

visitar-playas-de-cadiz

Las principales razones para visitar las playas de Cádiz son la ubicación privilegiada, sus gentes y el buen clima. Las personas, ya las conocerás, en cuanto al disfrute del sol y la playa, la pregunta que debes plantearte es dónde prefieres bañarte ¿en el centro, o fuera de la ciudad? Cádiz cuenta con cuatro playas, cada una con sus características.

La ciudad es una pequeña península, y sus playas son urbanas, excepto Cortadura, en las afueras. Si tu plan es visitar Cádiz un fin de semana, con la mitad del tiempo para turismo urbano, y la otra mitad para disfrute del Atlántico, la Playa de la Caleta te proporciona la experiencia completa.

Playa de la Caleta

La playa de la Caleta está en pleno casco histórico, en el corazón de una pequeña bahía al oeste del centro urbano. En ella desembarcaron fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes. Es la más pequeña de todas y está guardada por el castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina.

Su cercanía con el barrio de La Viña, el más señero de la ciudad, le aporta aún más solera. El parque genovés, la Catedral, el antiguo teatro romano o el Gran Teatro Falla están a escasos metros de esta playa. Visitar las playas de Cádiz sin conocer la Caleta, es un viaje incompleto.

Playa Cortadura

Su ubicación la convierte en poco concurrida, y resulta ideal para quien busca tranquilidad. En una zona (La Gallega) incluso se puede practicar el nudismo.

Cortadura tiene casi cuatro kilómetros de extensión. Comienza en zona urbana y la mayor parte discurre en las afueras. Tiene arena dorada y se caracteriza por su anchura hasta más de 50 metros en algunas zonas, por lo que hay pasear hasta llegar al agua.

No es recomendable en días con viento de Levante, ya que la mayor parte de la playa queda al descubierto. Sin embargo, gracias al Levante y la orografía, se originaron sus dunas características.

Playa de la Victoria

La Victoria es la mejor playa urbana de Europa. Siempre está muy cuidada y limpia, mide unos 3 km y está ubicada entre Cortadura y Santa María del Mar.

En verano suele ser muy visitada, y posee infraestructura acorde con la afluencia; con puestos de información, megafonía y la posibilidad de ponerles pulseras identificativas a los niños por si se pierden. La Victoria tiene varios chiringuitos donde relajarse comiendo o bebiendo a la sombra, servicio de hamacas y sombrillas de alquiler, y aseos.

Para los amantes del deporte hay instaladas redes de voleibol y a menudo se realizan sesiones de gimnasia en la arena. La época más concurrida de esta playa es durante las barbacoas del Trofeo Carranza de fútbol, en agosto, cuando se llena de gaditanos y foráneos.

Playa de Santa María del Mar

Junto a la Victoria está Santa María del Mar, también denominada: “Playita de las mujeres”. Es costumbre de las familias gaditanas disfrutar en ella de los días de asueto, en la zona delimitada entre los dos espigones.

Los amantes de los deportes náuticos también la tienen entre sus favoritas, ya que el fuerte oleaje que se produce en esta zona la hace ideal para practicar el bodysurf y otras disciplinas.

La rodea un paseo marítimo, que cuenta con un mirador semicircular, desde el que observar el casco antiguo de la ciudad.

Esperamos que con estos consejos no te pierdas visitar las playas de Cádiz en tu próximo viaje.