La vueltecita gaditana o paseo típico a pie en Cádiz

Una de las rutas turísticas que te proponemos de Cádiz y que sin duda la recomendamos si vienes de vacaciones a nuestra ciudad trimilenaria es la conocida como vueltecita gaditana.

Dicho así no parece gran cosa ni se entiende muy bien si no eres gaditano o gaditana. Dentro de los gaditanos y gaditanas, por supuesto, incluyo a los Beduinos, como aquí se les conoce, a los que viven en la zona de extramuros, puertas de tierra o simplemente y más claro aún, los que no vive en el centro o casco histórico de Cádiz.

Por explicar un poco y por si no sabías aún, a lo que aquí le llamamos Beduinos. Si te interesa saber de dónde viene el nombre de Beduinos o el porqué de este sobrenombre tan curioso, no dejes de pasarte por nuestro blog. En breve pondremos un artículo para que descubras muchas más cosas para que, cuando viajes o planifiques tu viaje o vacaciones en Cádiz, seas un experto o experta en la ciudad.

Por cierto, ¿sabes que a Cádiz se le llama la Tacita de plata? Pues si no lo sabías, tienes otro fantástico artículo en nuestra web de tours guiados por Cádiz para que sigas descubriendo muchísimas cosas…

Y siguiendo con el tema que nos depara, y por no alargar mucho el suspense, estoy seguro que a cualquiera que preguntes por la vueltecita gaditana te comentará lo mismo.

El centro de Cádiz no es muy grande, es un casco antiguo que se puede recorrer perfectamente andando, de una punta a otra, en poco tiempo y que acompañan como turista o viajero a hacer varias rutas a pie para descubrir sus encantos y lugares más emblemáticos.

Como foráneo o habitante de la ciudad, simplemente a hacer un recorrido por las zonas más concurridas, comerciales y con afluencia de gente garantizando así un pequeño paseo por el centro de la ciudad y donde seguro, nos vamos a encontrar a gente conocida que también está haciendo la llamada vueltecita gaditana.

Mercado Central

Uno de los lugares típicos por donde pasa la típica “vueltecita gaditana” es junto al Mercado Central.

La vueltecita gaditana es una vuelta al centro de la ciudad que puede empezar en cualquier parte de ella, según donde vivas o la empieces y que recorrería Plaza de Mina (por empezar por un sitio ya que puede ser cualquiera) callejón del Tinte, Plaza de San Francisco, calle San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, calle Nueva, Plaza de San Juan de Dios (Plaza del Ayuntamiento), calle Pelota, Plaza de la Catedral, calle Compañía, Plaza Topete (Plaza de las Flores junto al Mercado Central), calle Columela, Plaza del Palillero, calle Novena, calle Ancha, Plaza de San Antonio o calle San José y de nuevo llegaríamos al principio o Plaza de Mina.

Como podéis comprobar es una vuelta o paseo que se hace en relativamente poco tiempo andando, y que, al pasar por casi todas las calles más comerciales del centro, plaza de abastos, Catedral, Ayuntamiento, etcétera, hace que sean muy comunes los encuentros con un amigo, amiga o conocido, ya que todos hacen el mismo recorrido. Incluso puedes hacer alguna que otra parada para tapear o tomar algo.

Siempre alguien me dirá que exactamente no, que ese no es el recorrido que hace. Pero calle o plaza más arriba o abajo, seguro que es ese, que yo soy de Cai, Cai y algo entiendo.

De hecho, si le preguntas a alguien que te encuentres, por la mañana o por la tarde, paseando tranquilamente por el centro de Cádiz..

– Qué pasa picha, ¿a dónde vas?
Te responderá, muy posiblemente..:
– Tú sabe, dando “la vueltecita gaditana”.

Así que ya sabes, si no conocías la expresión y vienes a Cádiz de viaje, date un paseo por el centro de la ciudad y si te encuentras a alguien conocido o conocida y te pregunta:

– ¿Qué haces?, le podrás responder:
– Dando “la vueltecita gaditana”.