Pito de carnaval de Cadiz

 

En todas estas agrupaciones de carnaval se utilizan instrumentos musicales como: guitarras, bandurrias, laúdes, bombos, platos, cajas, etc. Pero sin duda, el instrumento más famoso, conocido e identificativo del Carnaval de Cádiz es el pito de carnaval, kazoo o mirlitón.

Aunque hay gente que puede confundirlos, y el kazoo es un mirlitón en su forma comercial, deberíamos saber qué diferencia hay entre el kazoo y mirlitón para entender al popular pito del Carnaval de Cádiz.

Primero el mirlitón se coloca de manera horizontal sobre la boca, mientras que el kazoo, se sostiene por un extremo. El kazoo tiene un extremo del tubo achatado, similar a un submarino, y por último, gracias a un anillo redondo por el que se ajusta su membrana, el Kazoo puede vibrar libremente. Además, al tapar el anillo, conseguimos diferentes efectos de sonido.

Todo podemos creer a bote pronto que el pito de carnaval es un instrumento de viento, y que, aunque su sonido es producido por la voz, lo que lo caracteriza es la vibración de una membrana. Para tocarlo no hay que soplar, sino simplemente emitir un sonido, y el pito realizará un sonido característico. Se llama de caña porque los mejores pitos suelen estar hechos de este material y son los originales o más antiguos.

 

Mirlitón

 

Este instrumento fue utilizado en el Carnaval de Cádiz por las primeras comparsas, con lo que marcaban el ritmo de sus interpretaciones y ha servido por regla general para introducir o marcar el ritmo y principio de cada una de las coplas de cada agrupación, ya fueran comparsas, chirigotas o coros.

Este instrumento estaba construido de caña, en uno de cuyos extremos y fijado con varias vueltas de hilo o cáñamo fino se colocaba un papel de fumar que, al soplar por una pequeña ranura hecha en sentido transversal, hacia vibrar el papel de fumar obteniendo así su sonido característico por la vibración del papel.

Este pito de carnaval, tenía al principio el problema de que el papel de fumar al poco de tenerlo se mojaba con el vino o al ponerlo sobre alguna superficie mojada lo que hacía que se partiera el papel y hubiera que reponerlo volviendo a liar por ambos lados. Eso era una pérdida de tiempo continua de unos y otros, así que había que echar mano a la imaginación y solucionar el problema.

Ese problema medio se solventó al principio sustituyendo el papel de fumar por tripa de morcilla que había que agujerear para que el sonido fuera más parecido al original del pito de carnaval con el papel de fumar. Pero seguía siendo un problema a resolver hasta que el padre de profesión de hojalatero, de dos famosos comparsistas, Juan García Muñoz ‘El Manco de Cai’ o el ‘Manco del Jamba’ y de Lolo el de la Caja, da con una solución: El pito de hojalata.

Se trataba de un pito con forma troncocónica y aplastado con un cilindro en su parte superior y que remata o corona otro cilindro cónico embutido en el primero. El papel se colocaba en medio de los dos y así el cambio de papel de fumar era rápido y se hacía en segundos.

Kazoo de carnaval

Este nuevo modelo de pito de carnaval fue aceptado y extendido entre las agrupaciones como la pólvora y es el que ha llegado hasta nuestros días y evolucionando hasta ser fabricado posteriormente en madera, como el pito de Carnaval que puedes adquirir en nuestra tienda online, fabricado en Cádiz y personalizar a tu gusto, hasta los más modernos y actuales en plástico o metacrilato.

Algunas anécdotas relacionadas con grupos famosos y con el pito de carnaval son por ejemplo que La banda británica Queen lo ha utilizado en el tema Seaside Rendezvous, del álbum A Night at the Opera (1975)

Entre las canciones que han triunfado en ventas en las cuales se usa este instrumento, está la versión de You’re Sixteen del baterista de Los Beatles, Ringo Starr, y la canción Lovely Rita, del mismo grupo, incluida en el célebre Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *